15 de enero de 2015

Cómo Hacer Vino: Encubado de la Uva

El encubado de la vendimia para Hacer Vino.

como hacer vino casero, elaboración vino tinto, hacer vino blanco en casa, vinificación, encubado de la vendimia
Encubado de la uva
Siguiendo con la vinificación, después del estrujado y sulfitado llega el momento de almacenar el mosto obtenido en unas cubas o depósitos para que se inicie la etapa de fermentación y el mosto se convierta en vino. Esta operación se llama encubado. 

Sinceramente no hay mucho que decir sobre el encubado, pero si nunca has hecho vino tienes que tener en cuenta que esta operación se realiza sin llenar totalmente los depósitos, pues durante la fermentación el mosto aumenta de volumen (hasta un 20%) por la acción del dióxido de carbono (CO2) que se desprende de la fermentación del mosto. El carbónico asciende a la parte superior y hace formar una capa que aísla al mosto de las bacterias y la oxidación. La capa que se forma en la superficie recibe el nombre de sombrero.

Los depósitos o cubas para encubar el mosto pueden ser generalmente de madera o de acero inoxidable. En nuestro caso encubamos el mosto en depósitos de acero inoxidable, ya que son duraderos, no concentran olores y son más sencillos para lavar y mantener limpios. En el mercado puedes encontrar unos depósitos que se conocen como “siempre llenos”, y resultan ideales para el encubado, la fermentación y la posterior conservación del vino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.