10 de enero de 2015

Cómo Hacer Vino: La Vendimia.

Introducción a Cómo Hacer Vino casero: La Vendimia y su vital importancia.

como hacer vino blanco o tinto casero. El proceso de la vendimia.
Vendimia manual para hacer vino
El primer post del blog Cómo Hacer Vino lo vamos a dedicar a la vendimia. Su importancia es vital. Durante la vendimia se realiza la recolección y la primera selección de la uva. El éxito de toda la elaboración posterior dependerá en gran medida de la corrección con la que se lleve a cabo la vendimia. En España la vendimia se realiza generalmente entre agosto y octubre, cuando el fruto ha adquirido el grado de maduración deseado. En el hemisferio sur la vendimia se realiza entre febrero y abril.

La recolección de la uva para hacer vino, se realiza, para resumir, cuando los azucares y los ácidos del fruto han alcanzado el valor óptimo o deseado para hacer el vino que se quiera producir. Otros factores como las condiciones climáticas, la zona de producción y el tipo de uva pueden hacer depender el tiempo de la vendimia para hacer vino.

Existen dos métodos para realizar la vendimia: Manual y Mecánica.

En la vendimia manual la recolección se realiza racimo a racimo y los vendimiadores cortan las uvas con la ayuda de unas tijeras. Este tipo de vendimia es la más idónea para hacer vinos de alta calidad. La vendimia mecánica se realiza con tractores que sacuden la cepa y provocan la caída de las uvas. Se trata de una vendimia más rápida y económica que la vendimia manual y se realiza sobre todo en las grandes explotaciones. A diferencia de la vendimia manual, no existe una primera selección del fruto y se recogen todas las uvas que caen de la vid.

Por último, una vez realizada la vendimia, el traslado de las uvas a la bodega, o al lugar destinado a hacer vino, debe realizarse con cuidado para que las uvas no se rompan ya que la pérdida del zumo puede producir fermentaciones prematuras. El transporte de la uva debe realizarse en cajas o cestos que no sobrepasen los 15-20 kg. para evitar que las uvas se deterioren por aplastamiento.

Cuando las uvas ya están en la bodega (o en casa) podemos prepararnos para hacer vino.

Más adelante hablaremos del despalillado y estrujado para conseguir el mosto para hacer vino tinto o hacer vino blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.